Las formas, surgen...


"¡Las grandes formas, surgen!


Formas de la Democracia total, resultado de centurias,


formas que se proyectan siempre sobre otras formas,


formas de ciudades turbulentas y viriles,


formas de los amigos y de los seres hospitalarios de toda la tierra,


formas que abrazan la tierra y se unen a toda la tierra."

Walt Withman.





*Entre las más atroces calamidades (desde la ignorancia para el control, la comida para los controladores, los controladores para las multinacionales, las multinacionales para el mercado, el mercado para el consumidor registrado, hasta el consumismo para la sensación de vacío, el vacío efectivo luego del consumo, la aparente circularidad de los días, luces de neón y ofertas para la distracción, el aplacamiento verbal, la mercantilización del deseo) surgen voces, nuevas o estereotipadas, que intentan darle forma de cambio a la materia cotidiana.

Combatir a viva voz las viejas y vigentes formas, es el objetivo subjetivo e implícito. En el combate cotidiano las nuevas voces triunfan con la escritura de un poema, el rasguido un acorde, en la creación de una pincelada cromática más.

Expresar una idea, generarla, germinar una emoción en el otro, apareciendo, creando nuevas creaciones, apostando a la utopía, para mostrar la posibilidad y la REALIDAD del cambio, es la lucha continua, individual, social, y visceral que día a día, creo y espero, nos vaya contagiando a todos...


¡..BIENVENIDOS!

Uma


Saturday, February 16, 2013

*Cuello de gatito negro*


Como en “Cuello de gatito negro” de Cortázar, los encuentros en sitios públicos, preferentemente autobuses, trenes y subtes, existen, en la desesperante trama de los flechazos entre anónimos que se entrecruzan con miradas y gestos, para luego bajarse y no volverse a ver nunca más. O bien, otro tipo de final: para  meterse en “ayer pasé" y volver a encontrarse. Celebro este sitio; allá hace tiempo conocí una pareja arriba de un colectivo Plaza volviendo de la gran ciudad, cuando no había nada de ésto, sólo existía el "animarse". No sé por qué, pero me pone contenta que la gente pueda experimentar crushes en grandes ciudades, los "enamoramientos pasajeros" (valga la redundancia!) siempre me han llamado la atención. Así que si quieren reírse un rato o lamentarse también (hay más desencuentros que encuentros!) chusmeen, hay dramatismo, comicidad, y una pizca de tierno romanticismo. 

Julio Cortázar explicó la motivación que dio lugar a escribir su gran cuento “Cuello de gatito negro”:
" El día en que me tocó viajar de pie en un vagón atestado, y una mano de mujer
joven se apoyó sobre la mía y permaneció allí durante una fracción de tiempo
que rebasaba lo normal antes de retirarse al otro extremo de la barra mientras su
dueña se excusaba con un gesto y una sonrisa, ese mínimo episodio alcanzó una
intensidad de la que hubiera carecido totalmente en un autobús, por la simple
razón de que los protagonistas habrían estado más ocupados por su entorno, el
roce de sus manos no habría tenido esa sutil transmisión de fuerzas, esa electricidad musgosa que me llegó tan a lo hondo y dio días después un relato
que se llama “Cuello de gatito negro” "

Entre algunas perlitas de este sitio web, cito:

"Te golpearon en la calle y cruce a ayudarte estabas casi desmayada, fui yo quien te ayudo junto con la policia a llevarte al hospital guemes y estuve ahi haciendo el aguante lo mas que pude, deje mi tel a la medica de guardia para que por lo menos me avise cuando estuvieras bien y no tuve mas noticias, fue el feriado, mejor dicho el martes a la madrugada temprano tipo 7 am que paso todo esto y yo te despedi mientras dormias en el hospital a las 12 del mediodia de ese mismo dia. Espero aunque sea saber que estas bien."


No comments:

Post a Comment