Las formas, surgen...


"¡Las grandes formas, surgen!


Formas de la Democracia total, resultado de centurias,


formas que se proyectan siempre sobre otras formas,


formas de ciudades turbulentas y viriles,


formas de los amigos y de los seres hospitalarios de toda la tierra,


formas que abrazan la tierra y se unen a toda la tierra."

Walt Withman.





*Entre las más atroces calamidades (desde la ignorancia para el control, la comida para los controladores, los controladores para las multinacionales, las multinacionales para el mercado, el mercado para el consumidor registrado, hasta el consumismo para la sensación de vacío, el vacío efectivo luego del consumo, la aparente circularidad de los días, luces de neón y ofertas para la distracción, el aplacamiento verbal, la mercantilización del deseo) surgen voces, nuevas o estereotipadas, que intentan darle forma de cambio a la materia cotidiana.

Combatir a viva voz las viejas y vigentes formas, es el objetivo subjetivo e implícito. En el combate cotidiano las nuevas voces triunfan con la escritura de un poema, el rasguido un acorde, en la creación de una pincelada cromática más.

Expresar una idea, generarla, germinar una emoción en el otro, apareciendo, creando nuevas creaciones, apostando a la utopía, para mostrar la posibilidad y la REALIDAD del cambio, es la lucha continua, individual, social, y visceral que día a día, creo y espero, nos vaya contagiando a todos...


¡..BIENVENIDOS!

Uma


Wednesday, July 13, 2011

DIANA BELLESSI /

DIJO


* “Yo tuve que hacer un esfuerzo muy grande de “yo soy”, ¿entendés? Yo soy: vengo del campesinado pobre… pero soy poeta letrada; soy mujer, pero soy poeta letrada; soy lesbiana, pero soy poeta letrada; digo… muchos “no” para acceder a la certeza de ese yo, entendés, entonces a mí me parece que un libro como Heroica, se caracteriza en alto grado por decirle NO a estas cosas de la tradición, entendés, pero sobre todo Heroica hace un astillamiento en el espacio muy grande, digamos, ¿no?, es un libro astillado, que compone descomponiéndose todo el tiempo, ¿no?, me parece digamos que ése fue el libro donde yo terminé la elaboración de “yo soy”, y que terminar esa elaboración, que no termina nunca ¿no?, pero quiero decir, LA elaboración del “ya no tengo que preocuparme tanto de esto”, entendés, me permitió más y más seguir sintiendo de que yo soy… entre los otros.”


* "(...)un poco de ocio y de privilegio a esta atención...o inspiración... que uno no va a venir a decir que sucede con facilidad, así nomas, cuando estás totalmente acosado diariamente por necesidades materiales basicas... y que entonces el hacerle caso a esta atención y el hacer algo con ella implica un privilegio, en consecuencia implica una deuda descomunal, y esto es lo que yo llamaría la deuda ética del artista."


FRAGMENTO de una entrevista maravillosa y muy bien realizada a Diana Bellesi, la poeta santafesina que nos enorgullece; Audiovideoteca de Buenos Aires la presta disponible para ver en:

1era parte http://www.youtube.com/watch?v=9pTEVwBxfYM&feature=related

2da parte (de acá es el fragmento) http://www.youtube.com/watch?v=9nF_zGJnHrM&feature=related

Escucharla hablar es un placer. Capta la atención en seguida. Hasta tiene música en la voz cotidiana.

2 comments:

  1. Estuve viendo con placer ambas entrevistas. No conocía a esta poeta santafecina; ahora sí la ubico. Qué maravilla es internet para estas cosas. Cómo le gustan las plantas a esta señora, siendo poeta no podría ser de otra manera.

    ReplyDelete
  2. Sí, parece gustarle mucho el contacto con la naturaleza, de hecho leí que pasa temporadas largas en el delta del paraná, y el resto del tiempo vive en buenos aires.

    ReplyDelete